Portugal: Frontera de Salamanca – Gouveia

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swed
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Portugal: Frontera de Salamanca – Gouveia

#1

Mensaje por swed »

Como dije en mi anterior relato que aquí continúa, la Serra da Estrela es zona de alto interés para conocer y disfrutar, a sus ambos lados de ésta, donde se conjugan historia, cultura y naturaleza de gran belleza. Me repito diciendo que es sorprendente que aun así aquello no se conozca y apenas haya turismo.

Gouveia-Serra da Estrela.jpg

Este segundo capítulo va a tratar sobre la otra vertiente opuesta a la de Guarda, es decir, de la parte orientada hacia el oeste. Aquí domina el pueblo principal de la región que se llama Gouveia, perteneciente a la región geográfica de la Beira Alta, y del cual partiremos como referencia en este relato. http://www.cm-gouveia.pt/Paginas/default.aspx

En esta cordillera se encuentra el punto más alto de la Portugal continental con una altura de casi los 2.000 metros, que se llama “Torre”, donde hay una pista de esquí con telesillas para disfrutar de la nieve en invierno. http://www.skiserradaestrela.com/ http://www.lugaresdenieve.com/?q=es/est ... da-estrela#

Telesilla y Pista de Esquí en Torre - Serra da Estrela.jpg

Hablaré un poco de lo interesante de Gouveia, Folgosinho, Linhares da Beira, y citaré alguno más que comprenden las llamadas “Aldeias Históricas” de Portugal. http://www.aldeiashistoricasdeportugal.com/es/

Gastronómicamente hablando, esta sierra es tierra de ganado y pastores, fértil y muy rica en pastos por su climatología y orientación, por lo que es de entender que pueda ser productora de excelentes quesos de oveja, y así es. Aquí el queso que se produce es de Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) “Serra da Estrela” y muy apreciado en todo el país, el cual es semejante a la “Torta del Casar” cacereña. De igual manera son frecuentes los buenos asados de cabrito y cochinillo (leitão), aunque, dicho sea, en Portugal los cochinillos y corderos son sacrificados un poco más crecidos que los nuestros, pero aun así no dejan de estar muy buenos y a la altura de nuestros apreciados asados segovianos.

Aquí situamos la importante región vinícola portuguesa de Denominación de Origen Controlada (D.O.C.) de Dão, vinos de calidad y muy conocidos cuyas bodegas se pueden visitar, y para ello informan muy gratamente a los interesados en el “Posto de Turismo” (Oficina de Turismo) de Gouveia. Uno de los Dãos más popular y frecuente de encontrar es el de “Grão Vasco”, por citar simplemente alguno…

Vino Grão Vasco.jpg
Vino DOC Dão.jpg

Las veces que he ido a esta parte de Portugal me he alojado en el Camping "Quinta das Cegonhas" (léase Cegoñas), al que recomiendo ir en cualquier fecha del año. Siendo un camping mucho mejor que el de Valhelhas que sugerí en la zona de Guarda, he pagado solo 15 € la noche con todo (una persona Temporada Baja). El camping se encuentra en la aldea de Nabainhos, y cuenta con parcelas sin delimitar, de hierba con amplios espacios nivelados, aterrazados, buenas instalaciones y buenas conexiones eléctricas de 10Ah con agradable piscina en verano. También disponen de algunas habitaciones y apartamentos. Para situaros un poco en distancias estamos a tan solo unos 80 Km. de la frontera de Salamanca por Ciudad Rodrigo y al camping se llega por la N17. http://cegonhas.nl/pt/ y https://www.facebook.com/quintadascegonhas

Camping Quinta das Cegonhas.jpg

Además de ser éste un buen camping, es un lugar confortable, tranquilo, bonitas vistas al valle y muy bien situado para recorrer los pueblos y castillos de las “Aldeas Históricas” enteramente medievales. También en el camping informan sobre rutas senderistas en plena naturaleza por aquella sierra. Recalco que "Quinta das Cegonhas" es un camping cómodo y muy bien ubicado para visitar muchos sitios de interés simplemente a 25 km. a la redonda, en este Parque Natural. Por aquí también hay buenas playas fluviales de agua pura y cristalina con bandera azul para el verano en sus diferentes ríos. http://www.praiafluvial.pt/category/guarda/

El pueblo principal de Gouveia está a tan solo 6-7 km. del camping, y además, nada más salir del camping a 1 Km. tienes el pueblecito de Melo, al que vas andando para hacer algunas compras de pan, para pasear o simplemente para tomar algo… Atravesando Melo, y saliendo por el otro extremo, tienes el restaurante “Fonte dos Namorados” donde no se come mal, pero que tiene de especial a destacar unos quesos de oveja de fabricación propia buenísimos y baratos. Por allí se hace el queso de D.O.P. Serra da Estrela, como acabo de decir, que es normalmente queso de pasta blanda, de untar, pero también lo tienen curado. Si vas a comprar y lo quieres del cremoso tienes que pedir queijo mole amanteigado, y si no queijo curado (pronúnciese queiyo). http://www.lojaonline.fontedosnamorados.com/

Queijo da Estrela & Vinho Dão.jpg

En Melo hay una tahona panadería/pizzería interesante en el casco viejo de del pueblo a donde ir una noche de paseo a cenar, al lado del “Pelourinho” (Picota o Rollo del siglo XVI). Las fiestas del pueblo son el 3º domingo de agosto en honor al “Señor del Calvario” http://www.terralusa.net/?site=219&sec=part7

Además de los quesos que por allí hay, es de justicia hacer también mención de sus diferentes “enchidos” (embutidos), porque aquí también los hay buenos, como es de esperar de tierras serranas, pero por contra su jamón serrano al que llaman “presunto” no alcanza ni al malo de los nuestros, y esto también hay que contarlo.

Enchidos caseiros.jpg

Debo citar a la Festa da Castanha, Festival que se celebra en varios pueblos de la región en otoño, ente la última semana de octubre a y la primera de noviembre. Se hacen todo tipo de eventos y jornadas gastronómicas relacionadas con la castaña, y al final se termina con el “Magusto” y asando castañas. Esto lo cuento para que veáis que toda esta Serra da Estrela tiene su interés en cualquier época del año y no solo en verano, con lo cual la zona no es nada aburrida.

Gouveia
En Gouveia es conveniente parar en el Posto de Turismo a recabar información y folletos sobre todo lo que ofrece aquella zona y su sierra, que es mucho, entre ellas sus estupendas “praias fluviais”. Recomiendo que os intereséis por el pueblo de Manteigas montaña arriba, en el corazón interior de Serra da Estrela y os maravillaréis de su paisaje, naturaleza y su cascada “Poço do Inferno” de 10 metros y sus diversos lagos de aguas transparentes.

Importante es indicar para quienes acampamos que en la localidad de Gouveia hay de sobra supermercados, tales como DIA (allí se llama Minipreço) LIDL e Intermarché, además de Farmacia y de un pequeño Mercado Municipal a un tiro de piedra del camping donde comprar todo tipo de productos frescos, tales como carne, pescado y demás cosas.

Iglesia de San Pedro - Gouveia.jpg

El pueblo de Gouveia en sí no es extraordinariamente interesante monumentalmente hablando, pero es de justicia destacar un Museo de Miniaturas de Automóvil, y un par de iglesias en la plaza. Al lado de la iglesia de azulejos hay una pastelería-cafetería aparentemente insignificante, pero amplia por dentro, y que sirven unos desayunos… ¡Ohhh, qué desayunos…!

Museo Miniatura de Automovil-1.jpg
Museo Miniatura de Automovil-2.jpg

Bien, pues antes de saltar al siguiente pueblo os digo que en Gouveia hay mucha oferta de restaurantes y se come bien. Por mencionar algunos destaco “Lá em Casa”, “AMB” o “Bola Branca”, este último más económico y de batalla pero bueno, y hay más. Aunque si prefieres algún día comer en la caravana, más a tu aire y sin salir, en uno de los locales comerciales exteriores del Mercado Municipal de Gouveia hay un puestecito donde asan exquisitos pollos y costillas para encargar y llevar. Se llama “Churrasqueira Gouveense” y está un poco antes de llegar al Parque de Bomberos. Se encuentra sin dificultad.
(“Lá em Casa” GPS: 40º 29’ 49,6”N – 7º 36’ 7,1”W)

Folgosihno
Si desde el camping atraviesas Melo y sales por el extremo opuesto llegas en breve a Folgosinho (léase Folgosiño). Este es un pueblecito pequeño de relevante importancia en las varias edades históricas, tales como la de bronce, romana y edad media. Se fundó sobre dos antiguos castros celtas, de los cuales ya no hay vestigios ni restos de su castillo original, pero por su altitud de más de 900 metros ofrece unas vistas espectaculares de la sierra y de otros pueblos y debe visitarse. Tiene la curiosidad de que las calles del pueblo están decoradas con azulejos con versos populares e historias ocurridas en antaño, y otros tantos chascarrillos que aluden en verso a las bondades de las abundantes fuentes de agua de manantial de calidad que allí hay. El segundo domingo de cada mes hay un mercado de productos regionales en el pueblo y puestos de carnes a la brasa para comer y llevar.

Fuente de la Plaza de Folgosinho.jpg

Folgosinho y sus habitantes proclaman la leyenda como verdadera de que aquí nació el guerrero-caudillo lusitano Viriato, que se rebeló contra los romanos a mediados del siglo II a.C., aunque al ser leyenda esto no está históricamente acreditado, más bien lo contrario. Lo que sí es histórico y veraz es que Viriato fue un caudillo luso que guerreó por estas y otras tierras contra los romanos, y por ello en Zamora hay una erguida estatua que conmemora a éste personaje como héroe por sus gestas en la zona. Hablando de romanos, por aquí está la calzada romana “Galhardos”, que se encuentra en buen estado y que muchos senderistas emplean para hacen sus caminatas.

Placa Viriato en Folgosinho.jpg
Viriato Terror Romano - Zamora.jpg

Para comer no debéis perderos, bajo ningún concepto ni motivo, el ir a “O Albertino”. Aquí te ponen un menú cerrado de comida casera serrana por 16 euros que no te lo comes entero por muchas tragaderas que tengas, pero es que además puedes repetir si quieres (pero no compartir menú). El restaurante está en la plaza del pueblo, junto a la iglesia, cierran los lunes (segunda feira) y en los fines de semana es difícil comer allí si no reservas.

Calzada romana - Galhardos.jpg
Calzada romana - Folgosinho.jpg

Linhares da Beira
A pocos kilómetros de Folgosinho está Linhares da Beira (léase Liñares), con su castillo y casas centenarias de piedra, callejones y recovecos sorprendentes, llenos de encanto y de misterio, judería incluida. Por aquí pasaba la importante calzada romana “Vía da Estrela” (todavía persisten tramos importantes), que unían Santiago de Compostela con Mérida, pasando por Braga y Viseu, uniéndose en Cáceres con la otra calzada romana “Vía de la Plata”. En fin, todo un cúmulo de piezas de puzle en forma de acontecimientos y hechos a lo largo de los siglos que tejen todo un mapa histórico-cultural hasta nuestros tiempos.

Linhares - casa judia y antigua sinagoga.jpg

Según subimos por la calle empedrada que lleva al castillo encontramos un “Foro” con asientos corridos y mesa de granito. Este “Foro” tiene la peculiaridad de que es un monumento único en Portugal, y lo veremos en la placita del Pelourinho (picota), del siglo XVI. Aquí se reunían en asambleas, los oficiales y “hombres buenos” de Linhares para gobernar y tomar decisiones en conformidad con el texto de la Carta Foral concedida a este pueblo por el rey D. Alfonso Enríquez en 1.169, y curiosamente ésta seguía el modelo de las cartas forales de Salamanca, vecino Reino de León. Si en nuestro caminar de subida al castillo somos observadores, encontraremos una bonita ventana de estilo “manuelino”, estilo gótico tardío, estilo my propio y característico portugués que se desarrolló a comienzos del siglo XVI.

Foro de Linhares.jpg
Ejemplo de Ventana Manuelina.jpg

El castillo corona el pueblo, como se puede suponer, y tiene como curiosidad que su interior está dividido en dos espacios por una muralla, siendo uno de ellos zona propiamente militar con la torre de homenaje y los aljibes, y la otra dedicada al refugio de la población en caso de ataque enemigo. No se sabe la fecha de construcción del castillo, pero sí se sabe que a finales del siglo XII el rey Sancho I andaba por allí y que más tarde el rey Dinis lo restauró en 1.291 (el marido Isabel de Aragón, la reina santa, ¿recordáis?).

Castillo Linhares.jpg

Por último, y como no, en la plaza del pueblo está uno de los mejores restaurantes en los que he comido en mi vida. El restaurante se llama “Cova da Loba” y, aunque su aparente aspecto pijo y de desorden en principio no te invita a entrar, creedme que tienen una cocina de hostelería y de calidad a unos precios que sorprenden. Como ejemplo diré que en este sitio puedes pagar unos 30 € por persona por lo que en España pagarías no menos de 50€. Aquí he comido varias veces, y siempre tengo que hacer reserva porque tiene muy pocas mesas y llega gente de todos los lados expresamente a comer allí. Su carta de vinos portugueses es excelente. http://www.covadaloba.com/

Celorico da Beira
Dejadme decir solo una cosa más. El pueblo de Celorico da Beira se le apoda la “Capital do Queijo da Serra da Estrela”, y desde el 1.287 se celebra el Mercado del Queso el tercer martes de los meses de entre diciembre a mayo. De interés tiene su casco histórico, el castillo de planta trapezoidal, una necrópolis de los siglos VII y VIII con tumbas antropomorfas esculpidas en la misma piedra, un puente romano, entre otras cosas... Decir por último que Celorico, junto con Linhares y Trancoso formaban un importante eje defensivo ante el enemigo castellano en el Medievo lusitano en esa zona.

Castillo Celorico da Beira.jpg

Si estáis en Celorico podéis aprovechar para llenar el depósito de combustible en la gasolinera low-cost del supermercado Intermarché que es fácil de encontrar fuera del pueblo en su extremo opuesto.

Llegados a este punto en esta guía de viaje, veo conveniente parar para no saturar más en detalles y lectura. Guardo en el tintero mucho más de lo dicho. Si estáis interesados en ir a este Parque Natural de la Serra da Estrela tenéis abundancia de información en Internet, y podéis desarrollar y ampliar las “pistas” que os he regalado. En ese caso debéis también interesaros por el pueblo cercano de Trancoso y quizás incluso Viseu con su bonita catedral románica, aunque esta ciudad está un poco más distanciada, pero se puede ir a pasar el día sin arrepentirse. Quizás también la ciudad fortificada de Almeida, con su Fuerte en forma de estrella, tomado por las tropas napoleónicas en el 1.810…

Lo digo siempre; Portugal es mucho más que Lisboa, Oporto y Algarve. Portugal tiene mucho mundo interior.

Saludos y Suerte. ;)

Otros hilos de interés:
Portugal: Frontera de Cáceres. viewtopic.php?f=56&t=634
Portugal: Frontera de Salamanca – Guarda. viewtopic.php?f=56&t=756

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#2

Mensaje por el chalete »

Gracias por compartirlo.. Una pasada..Gran trabajo si señor.. :clap: :clap: :clap: :clap:
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#3

Mensaje por chero »

Al igual que el anterior un mágico reportaje al que habrá que recurrir si nos planteamos pasar al pais vecino, gracias por compartir.
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#4

Mensaje por familitortatomi »

Muy bien me lo apunto para viajes sucesivos!!!
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Agustín
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#5

Mensaje por Agustín »

Si es que dan ganas de ir hoy mismo! :D
Y al entrar en los sitios, decir: "Vengo de parte de Swed." 8-)
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#6

Mensaje por swed »

chero escribió:
17 Abr 2018 22:06
Al igual que el anterior un mágico reportaje al que habrá que recurrir si nos planteamos pasar al pais vecino, gracias por compartir.
Muchas gracias por vuestros comentarios y felicitaciones. Realmente lo que me haría más ilusión es que alguien haya ido y vuelva contando su experiencia, aportando incluso algo más para enriquecer la información. Recomiendo pinchar y ampliar el mapa para ver mejor la ubicación de los lugares señalados.


Agustín escribió:
18 Abr 2018 12:44
Si es que dan ganas de ir hoy mismo! :D
Y al entrar en los sitios, decir: "Vengo de parte de Swed." 8-)
Jajajaja... No creo que me conozcan por el Nick, aunque quizás de vista sí en alguno de los lugares, seguro que en "Quinta das Cegonhas" sí.

Verdaderamente merece la pena ir a la Serra da Estrela, tanto a un lado como al otro del Parque Natural, pero desaconsejo ir no menos de 4 ó 5 noches. Otro consejo importantísimo es que la visita a estos lugares ha de hacerse con calzado adecuado, sujeto al pié, para suelo de adoquines, y nada de llevar chanclas ni tacones. También hay que llevar dinero en efectivo porque en el 90% de los sitios no aceptan Tarjeta de Crédito, y es que hay muy poca infraestructura turística y en ese aspecto aquello está bastante "virgen" todavía, afortunadamente.

Saludos y Suerte. :)
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