En españa se puede acampar!!!

Lugar para comentar temas que no estén en nada en ninguna de las anteriores categorías.

Moderador: el chalete

Responder

 

Avatar de Usuario
campista
Campista Expert@
Campista Expert@
Mensajes: 1358
Registrado: 04 Nov 2017 16:26
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Vizcaya
Agradecido : 77 veces
Agradecimiento recibido: 217 veces

En españa se puede acampar!!!

#1

Mensaje por campista »

Aventura bajo las estrellas: el mapa de los lugares donde puedes acampar en España

Un mapa con el que disfrutar de la naturaleza sin artificios
Más sobre:

Mapas
Enclaves naturales
Montaña
Pueblos
España


Imagen
Planta tu tienda y fúndete con la naturaleza © Photo by Glen Jackson on Unsplash


Ese instante idílico que vemos en las películas -y, cada vez más, en Instagram-, en el que un grupo de amigos asa nubes de azúcar en una hoguera improvisada, antes de irse a dormir en medio de la naturaleza es, en nuestro país, casi una utopía. “En términos generales, podemos decir que la acampada libre está prohibida en España y su práctica te puede conducir a una sanción económica que puede ser bastante alta”.

Nos lo explican Pablo García y Carlos Moreno, autores de la web sobre viajes en bicicleta Con Alforjas. No obstante, la mencionada situación se da, sobre todo, en el caso de que queramos montar una tienda de campaña; si queremos pernoctar al raso, la cosa cambia… pero no mucho. “En teoría, se podría practicar vivac, es decir, dormir al aire libre sin tienda. Sin embargo, hay algunas normativas autonómicas que también lo prohíben expresamente”.

Aún así, los expertos aclaran que el riesgo de sanción en el caso del vivac es menor que el que existe si se coloca una tienda. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que nuestro país es uno de los de la Unión en los que más se persigue la acampada libre: “Si bien en casi todos los países de Europa está prohibida la acampada libre, en España la persecución al campista es mayor que en otros Estados donde tampoco se permite. En el otro extremo están países como Noruega o Escocia, donde la acampada libre está permitida y es una práctica bastante habitual, o Francia, donde es bastante más tolerada”.
dos personas en una hamaca sobre un rio
Imagen
Practicar vivac está menos perseguido que acampar © Photo by Spring Fed Images on Unsplash



Así las cosas, ¿dónde podríamos vivir nuestra gloriosa comunión con la naturaleza, ese contar estrellas hasta que amanezca con el que muchos hemos soñado? Para empezar, en las áreas destinadas a la ‘acampada controlada’. “Estos espacios los delimitan los municipios. En algunos casos, son gratuitos, y en otros se paga una cantidad simbólica”, explican desde Con Alforjas. “Para la gran mayoría hay que solicitar permiso al ayuntamiento correspondiente ya que, en muchas ocasiones, solo son para acampadas juveniles en grupo, tipo campamento”.

Los blogueros también señalan otra excepción a la regla: la alta montaña. “Hay algunas Comunidades Autónomas, como por ejemplo, Aragón, que permiten la acampada a partir de los 1.500 metros de altitud, siempre que se cumplan unos requisitos”, nos cuentan.

Con todos estos datos y con la ayuda de muchos internautas amantes de la naturaleza, Pablo y Carlos han elaborado un mapa de lugares donde se puede llevar a cabo la acampada libre en España, o lo que es lo mismo: tus nuevas coordenadas para cumplir aquel sueño de película del que hablábamos al principio. Así, las zonas donde se permite acampar están en amarillo, mientras que los refugios libres están en azul. “¡Ojo! No vamos a incluir sitios del tipo: ‘Un día yo acampé por ahí y no pasó nada’, sino solo las zonas de acampada controlada habilitadas por ayuntamientos. Legal 100%”, avisan los autores.


https://www.google.com/maps/d/viewer?mi ... 346915&z=5

De esta manera, el mapa incluye preciosos espacios boscosos en medio de la Sierra de Cazorla, como Los Negros, e incluso se ofrecen consejos para disfrutar de la estancia (“Es recomendable realizar la subida al monte del Espino, a través de un pinar salpicado de arces, quejigos y majuelos. En el punto más alto se puede observar algunas de las más bellas panorámicas de la Sierra de Segura”). También hay refugios libres como el de Santa Bárbara, en la comarca de La Selva (Girona). De él se dice que no hay agua disponible, pero sí “magníficas vistas”.

PESE A TODO, MEJOR AVISAR

A pesar de que sean legales, antes de acampar en cualquiera de estos lugares, desde Con Alforjas nos recomiendan contactar con el ayuntamiento que lo gestione para informarse. “Los gobiernos cambian y la situación puede variar rápidamente en lo que a una zona respecta”, avisan. Y, por supuesto, seguir las reglas específicas de cada lugar. “En los lugares de acampada controlada se suelen instalar paneles con la normativa que suele incluir no hacer fuego fuera de las áreas destinadas a ello (que suelen ser barbacoas), no arrojar basuras, etc. Como norma general, y de sentido común, siempre hay que dejar el sitio igual (o mejor) que nos lo encontramos”, afirman Pablo y Carlos.
Imagen
En el mapa sólo hay zonas legales para la acampada © Photo by Jonathan Forage on Unsplash


De hecho, haciendo un breve repaso por la historia reciente -que incluye una ley estatal de 1966 bastante permisiva con la acampada libre, que pasó a serlo muchísimo menos con la implantación de las Autonomías-, ambos reconocen que el hecho de que las leyes sean cada vez más restrictivas en cuanto a la acampada libre puede tener sentido, a pesar de que limite nuestro disfrute de los parajes naturales.

“Hay que partir una base: para que no exista prohibición, debe haber educación. A nosotros, personalmente, nos gustaría que fuera legal, ya que, como amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre, somos los primeros que vamos a cuidar que nuestra presencia pase desapercibida y no cause ningún daño ni residuo -sobre todo, cuando se trata de una acampada que se monta al atardecer y se desmonta al amanecer-. Sin embargo, legalizarla sin condiciones puede causar un mal mucho mayor, ya que hay muchas personas que, por desconocimiento o falta de educación ambiental, no se comportan adecuadamente cuando realizan acampada libre y pueden suponer un peligro importante (incendios, basuras...)”.

“¿Pagamos justos por pecadores?”, se preguntan los ciclistas. “Es posible. Nuestra postura es que la autoridad de turno que ‘descubra’ una acampada libre debería interpretar que tipo de persona y acampada se está realizando, y decidir si es o no sancionable. Al final, es su criterio a la hora de aplicar la normativa el que se impone”, explican.

Imagen
Debemos dejar el lugar mejor de lo que lo encontramos © Photo by Julian Bialowas on Unsplash

De hecho, en su web dan algunos consejos para hacer acampada libre, que incluyen pedir permiso a la policía en el caso de estar dentro de un pueblo o una ciudad y explicarles que sólo vas a pasar la noche. Sin embargo, en el caso de que las fuerzas del orden te despierten en mitad de la madrugada, suelen ser amables. “Explícales que estás viajando con tu bicicleta y que, al día siguiente, te irás al amanecer. Lo normal es que sean comprensivos e incluso te ofrezcan un sitio mejor para quedarte”. Es más, puede que incluso lo hagan los vecinos: “En pueblos pequeños, sobre todo de montaña, es buena opción preguntar a los vecinos por algún lugar donde acampar para dormir; muchas veces, te ofrecerán un jardín o una huerta, o incluso, con suerte, su propia casa”.

Imagen
Mejor avisar de que acamparemos en la zona © Photo by Teddy Kelley on Unsplash

Enlace: https://www.traveler.es/naturaleza/arti ... pana/14154
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


  

Avatar de Usuario
el chalete
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 5400
Registrado: 30 Nov 2017 01:23
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Guadalajara
Agradecido : 1810 veces
Agradecimiento recibido: 854 veces

#2

Mensaje por el chalete »

No se, ..Si vamos con bici y haciendo una ruta y pedimos permiso algún ayuntamiento...No nos podrán ningún problema , siendo dentro del Municipio, fuera manda ya Seprona...Lo se un poco por experiencia, porque el ciclismo es mi pasión... Y he pláticado un poco cicloturismo..Rutas de Quijote , el Cid, sierra negra de Guadalajara, Alto tajo...etc

Lo que he visto de Guadalajara en este mapa de zonas de Acampada libré.. Son refugios, en los 90 en Guadalajara hicieron un montón de refugios, edificios diáfanos con chimenea..Podías hacer noche..cortar leña y encender la chimenea, ..
Ahora mismo estos refugios estan en estado de semiabandono...lo usan los chavales para botellón, y como no tiene servicios el impacto alrededor de estos refugios, es vergonzoso, solo hay papel en los arrendadores...
Y en los tiempos que vivimos si cortas leña tienes un multon de la os.. Y acampar afuera de este edificio, con o sin, es multa segura...

A si esta la cosa en Guadalajara, según ese mapa...

Si conocéis alguna zona de este mapa que ha puesto nuestro compañero.. Podéis informar si se puede o no..porque esto cambia de la noche a la Mañana, según comunidades etc..
------------------------------------



EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO VE MUCHO Y SABE MUCHO...(Cervantes)
Avatar de Usuario
loless
Moderad@r
Moderad@r
Mensajes: 2005
Registrado: 19 Dic 2017 13:42
Elemento De Acampada: Caravana
Provincia: Ciudad Real
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

#3

Mensaje por loless »

De joven siempre hacíamos acampada libre por la sierra de Moratalla, metíamos las bebidas en el río a enfriar, íbamos de senderismo, por las noche de fiesta y siempre dejábamos todo limpio, un año vino el seprona y nos dijo que estaba prohibido, tuvimos que meternos en el camping, ya no era lo mismo, aquella experiencias eran únicas, no teníamos miedo a pesar de ir 5 chicas solas, estábamos en la gloria.
Avatar de Usuario
familitortatomi
Campista Expert@
Campista Expert@
Mensajes: 3226
Registrado: 31 Ene 2018 00:52
Elemento De Acampada: Auto Caravana
Provincia: barcelona(lliça)
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 546 veces

#4

Mensaje por familitortatomi »

Yo creo que ya en ningun lugar se puede pernoctar al aire libre, ya tenemos problemas con autocaravanas y campers.....
:greetings-wavegreen: no os olvideis de saludar
Avatar de Usuario
Sakia
Campista Superior
Campista Superior
Mensajes: 308
Registrado: 29 Sep 2018 10:14
Elemento De Acampada: Otros
Provincia: De aquí
Agradecido : 130 veces
Agradecimiento recibido: 119 veces

#5

Mensaje por Sakia »

También yo voy de camping por no poder hacer acampada libre. ¡Cómo añoro aquellos tiempos donde si estaba permitido!
Una tienda de campaña, un grupo de amigos, algo de comida y bebida y ...la felicidad.
Responder